Historia y Ciencias de la Música

Facultad de Filosofía y Letras

Ir al contenido

Menú de utilidades


Estás en: Portada - Estudios - Grado - Asignaturas

Asignaturas

Nacionalismo y europeísmo en la música española

Módulo de Musicología Histórica (Materia "Música e ideologías"). Asignatura obligatoria, 6 cr. ECTS = 150 h.

imparte

Victoria Cavia/ Carlos Villar-Taboada

cavia@fyl.uva.es / taboada@fyl.uva.es

Competencias generales y específicas

 Generales

  • Desarrollar un pensamiento crítico y creativo aplicado al estudio autónomo de la música.
  • Facilitar la comprensión de la concepción estética, técnica y funcional de las obras musicales en sus contextos culturales.
  • Comprender las peculiaridades que plantea para el intérprete la realización musical de este repertorio, posicionándose el alumno ante las diversas problemáticas que se plantean.

Específicas

  • Identificar la terminología característica de las técnicas, estéticas y conceptos ideológicos definitorios del repertorio musical español y su entorno cultural desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Valorar críticamente la incidencia ideológica de los nacionalismos y las influencias internacionales en la actividad musical en España durante la Edad Contemporánea.
  • Comprender las repercusiones musicales que tienen los debates ideológicos en torno al nacionalismo y el europeísmo, en la definición, aceptación y difusión de técnicas, estilos, temáticas, críticas y ensayos musicales.
  • Valorar críticamente la tradición historiográfica sobre el patrimonio musical español desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Resultados de aprendizaje

  • Elaboración de recensiones y ensayos críticos sobre la historiografía basada en la relación entre la música española creada desde el siglo XIX a la actualidad y los conceptos derivados del nacionalismo y el europeísmo.
  • Empleo adecuado de la terminología técnica, estética e ideológica propia del repertorio musical español y su entorno cultural desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Discriminación auditiva, visual y conceptual, a través de la lectura de textos teóricos, críticos y ensayísticos, y el visionado de materiales videográficos, de los rasgos técnicos e ideológicos que definen las transformaciones del repertorio musical español desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Redacción de recensiones críticas y ensayos originales sobre la relación entre técnica y estética musical e ideología nacionalista y europeísta en la configuración del patrimonio musical español desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Elaboración de una propuesta de criterios interpretativos válida para llevar a un concierto una partitura perteneciente al repertorio estudiado.

Actividades formativas

Presenciales

  • Lección magistral participativa (0.5 ECTS): para la explicación de los contenidos más básicos, mayoritariamente de carácter terminológico, conceptual e histórico básico.
  • Clases prácticas presenciales (1 ECTS): Ejercicios de estudio de casos en audición crítica del repertorio, de análisis musical de partituras y comentario de textos teóricos, críticos, ensayísticos y de literatura artística. Se persigue con este diseño variado que el alumno integre su conocimiento de la música en un contexto artístico y cultural más amplio, que en el caso español se define mediante las grandes líneas que se pueden rastrear a través del nacionalismo y el internacionalismo europeísta.
  • Tutorías en grupo (0.5 ECTS): Seminarios dedicados a la discusión colectiva de cuestiones susceptibles de generar polémica (tópicos, falsos mitos, revisiones historiográficas), así como sesiones de aprendizaje cooperativo mediante la discusión de las lecturas bibliográficas propuestas como obligatorias.

No presenciales

Trabajo personal del alumno (4 ECTS): Lectura y estudio crítico de textos ensayísticos fundamentales, prácticas de audición guiadas por el profesor, elaboración de trabajos personales, trabajo bibliográfico y preparación interpretativa (no necesariamente para su presentación pública en un concierto) de obras musicales del periodo estudiado.

Procedimientos de evaluación


Los mecanismos de evaluación establecidos para esta materia son tan variados como las competencias que, desde su diseño, ésta aspira a desarrollar y como los contenidos que para ella se describen. Esto significa que, salvando las lógicas diferencias de unas asignaturas a otras, en general se contempla combinar un abanico diverso de estrategias evaluativas. El reparto exacto varía en cada asignatura, según sus intereses académicos particulares, pero de una manera bastante aproximativa, el peso de los diversos procedimientos de evaluación en el baremo de la calificación final responde al reparto de créditos ECTS previsto:

  • Ejercicios teóricos objetivo-subjetivos relacionados con el manejo de conceptos básicos: 15%
  • Participación activa en los seminarios de debate: 15%
  • Prueba escrita teórico-práctica subjetiva: 20%
  • Realización de trabajos personales (análisis de partituras, recensiones y ensayos críticos sobre cuestiones terminológicas, historiográficas o ideológicas, demostraciones de habilidades interpretativas con criterios musicológicos): 50%

Breve descripción de contenidos

"Nacionalismo y europeísmo en la música española" propone un recorrido por el patrimonio musical español y las instancias implicadas en su funcionamiento desde el siglo XIX hasta la actualidad, atendiendo a dos miradas complementarias, ocasionalmente en pugna pero no siempre antitéticas: la expresión de los sentimientos identitarios nacionales y el reflejo de los postulados estilísticos imperantes internacionalmente y exportados desde otros países europeos.La propuesta de contenidos a través del programa, dividido en bloques temáticos, no persigue un examen histórico exhaustivo, sino guiado a través de los dos tópicos que titulan la asignatura. Su distribución es la siguiente:

Bloque 1: presupuestos y herencias culturales

  1. Las herencias del siglo XVIII: problemáticas en cada género.
  2. El concepto de nacionalismo musical en España (ss. XIX-XX) a través de la historiografía: visión panorámica .
  3. La tonadilla escénica y la canción como expresión nacional.

Bloque 2: la configuración de las polémicas

  1. Tendencias europeístas: del italianismo en escena a lo francés en el salón y la canción.
  2. La escuela bolera, el andalucismo y la visión romántica de España.
  3. Instituciones e ideologías del nacionalismo español: sociedades de conciertos, sociedades corales e instituciones de enseñanza musical. 

Bloque 3: las conquistas de Europa

  1. Nacionalismo y vanguardias: de Pedrell a Falla y el 27.
  2. La danza como paradigma: de los tópicos nacionalistas a los triunfos internacionales.
  3. Tensiones de posguerra: neocasticismo vs. nuevos lenguajes.
  4. Compositores españoles, poéticas internacionales: el panorama actual .

Las obras musicales tomadas como ejemplo para ilustrar el desarrollo de la asignatura, así como las lecturas propuestas y la orientación concreta de los trabajos irán cambiando año tras año, para promover, en el profesorado, una actualización continua de las perspectivas historiográficas y de los planteamientos docentes.


Material relacionado

Enlaces


Menú de utilidades

Navegación principal

Datos de contacto

Sección de Música. Plaza del Campus s/n. 47011 Valladolid (España)
Teléfono y Fax: (+34) 983-423596 Correo electrónico: info@musicologiahispana.com

Colaboradores

  • Enlace a Aula de Música - Universidad de Valladolid