Historia y Ciencias de la Música

Facultad de Filosofía y Letras

Ir al contenido

Menú de utilidades


Estás en: Portada - Estudios - Grado - Asignaturas

Asignaturas

La escritura musical en la Edad Moderna: notación mensural y tablaturas

Módulo Optativo (Materia "Optativa"). Asignatura optativa, 6 cr. ECTS = 150 h.

imparte

Carmelo Caballero Fernázdez-Rufete

rufete@fyl.uva.es

competencias

Generales

  • Desarrollar un pensamiento crítico y creativo aplicado al estudio autónomo de la música.
  • Facilitar la comprensión de la fuente musical en su contexto cultural.
  • Fomentar la capacidad del estudiante como posible intérprete y crítico musical.

Específicas

  • Conocer las coordenadas histórico-sociales en las que se insertan las principales fuentes musicales de la Edad Moderna.
  • Contribuir al conocimiento de las formas, géneros y estilos musicales en la Edad Moderna, a partir del estudio e interpretación de las fuentes primarias.
  • Capacitar al alumno para la lectura directa de ejemplos sencillos extraidos de las principales fuentes de música vocal del Renacimiento y Barroco.
  • Conocer las diferentes posibilidades de transcripción musical de los diversos repertorios estudiados y sus implicaciones.
  • Capacitar al alumno para afrontar los problemas fundamentales de la interpretación de la música renacentista y barroca.
  • Aprender y asimilar los criterios básicos de la edición musical.
  • Fomentar la capacidad crítica del alumno respecto a diversos productos musicales, tales como las ediciones y las grabaciones de los repertorios objeto de estudio.

Resultados de aprendizaje

  • Empleo adecuado de la terminología característica y de los conceptos teóricos definitorios de las diversas fases de la notación musical en la Edad Moderna.
  • Visión pormenorizada de la evolución y características de las diversas escrituras musicales vigentes a lo largo del Renacimiento y Barroco, con especial énfasis en las fuentes españolas.
  • Utilización aplicada y razonada de las técnicas editoriales más adecuadas para la recuperación y transmisión de los diversos repertorios del patrimonio musical moderno.
  • Lectura directa de ejemplos sencillos extraidos de las principales fuentes de música vocal del Renacimiento y Barroco.
  • Redacción de recensiones críticas y ensayos sobre ediciones musicales e interpretaciones musicales de los repertorios musicales objeto de estudio.
  • Capacitación para el análisis y resolución de problemas  de índole interpretativa en los diversos repertorios renacientes y barrocos.

Requisitos previos

Es requisito previo haber completado el módulo de Materias básicas del Grado y la asignatura "Del signo a la interpretación: la notación musical en la Edad Media".
Se recomienda vivamente haber cursado las asignaturas "De la especulación a la emoción:  prácticas musicales en los siglos XV y XVI"y "La expresión musical de los afectos en el siglo XVII".

Actividades formativas

Presenciales

  • Lección magistral participativa (0,7 ECTS): explicación de los principios teóricos que rigen en los diferentes sistemas de notación musical durante la Edad Moderna.
  • Clases prácticas presenciales (0,8 ECTS): Ejercicios de lectura musical a partir de las fuentes manuscritas originales; realización de transcripciones musicales en el aula; sesiones de audición musical y análisis somero de las transcripciones realizadas.
  • Tutorías colectivas (0,4 ECTS): Seminarios dedicados a la discusión de las lecturas propuestas como obligatorias y al comentario y resolución de dudas y problemas surgidos en la realización de las transcripciones musicales.
  • Pruebas de evaluación (0,1 ECTS).

No presenciales

Trabajo personal del alumno (4 ECTS):

  • Lectura y estudio crítico de textos teóricos y de literatura secundaria sobre temas particulares de la asignatura (1 ECTS).
  • Preparación y lectura de partituras musicales en notación original (0,5 ECTS).
  • Realización de transcripciones musicales (junto con los análisis y comentarios críticos pertinentes). (2,5 ECTS).

Procedimientos de evaluación

Los mecanismos de evaluación establecidos para esta asignatura son variados, a saber:

  • Participación activa en las actividades formativas presenciales: 20%
  • Prueba escrita teórico-práctica subjetiva: 30%
  • Realización de trabajos personales (transcripciones musicales, lectura de notaciones musicales vocales del Renacimiento y Barroco, ensayos críticos de ediciones e interpretaciones musicales, etc.): 50%

Breve descripción de contenidos

La asignatura "La escritura musical en la Edad Moderna: notación mensural y tablaturas" propone el estudio de la evolución de os diferentes códigos de escritura musical en el Europa occidental durante la Edad Moderna, tanto de los repertorios vocales como de los instrumentales, haciéndolo desde posiciones que postulan la prioridad y prevalencia de la escritura musical original sobre las diversas transcripciones posibles, poniendo así en valor el estudio de las notaciones antiguas como el medio más apropiado para acceder y comprender del mejor modo posible los repertorios musicales del Renacimiento y Barroco.

  1. El sistema mensural en el siglo XV: medidas, color, proporciones, cánones.
  2. La evolución de la notación vocal en los siglos XVI y XVII.
  3. Problemas de interpretación de la música vocal: la adaptación del texto literario, la semitonia subintellecta.
  4. La notación de la música instrumental en el Renacimiento europeo: tablaturas para tecla, tablaturas para laúd y tablaturas para vihuela.
  5. La notación de la música instrumental en el Barroco: tablaturas de guitarra y arpa.
  6. Problemas de interpretación de la música instrumental: la "reinterpretación" polifónica de las tablaturas.

Material relacionado

Enlaces


Menú de utilidades

Navegación principal

Datos de contacto

Sección de Música. Plaza del Campus s/n. 47011 Valladolid (España)
Teléfono y Fax: (+34) 983-423596 Correo electrónico: info@musicologiahispana.com

Colaboradores

  • Enlace a Aula de Música - Universidad de Valladolid