Historia y Ciencias de la Música

Facultad de Filosofía y Letras

Ir al contenido

Menú de utilidades


Estás en: Portada - Estudios - Grado - Asignaturas

Asignaturas

La fuente musical en España: teoría y praxis

Módulo Optativo (Materia "Optativa"). Asignatura optativa, 6 cr. ECTS = 150 h.

Imparte

Soterraña Aguirre Rincón saguirre@fyl.uva.es

J. Ignacio Palacios

Raquel Jiménez

competencias

Generales

  • Desarrollar un pensamiento crítico y creativo aplicado al estudio autónomo de la música.
  • Utilizar procedimientos eficaces de búsqueda, clasificación, gestión e interpretación de las fuentes musicales desde los centros archivísticos y de documentación hasta su plena recuperación.
  • Comprender las peculiaridades que plantea para el musicólogo y para el intérprete la realización musical del repertorio hallado en las fuentes documentales y posicionarse críticamente ante éstas.

Específicas

  • Comprender y ser capaz de aplicar correctamente la terminología técnica característica de las labores de búsqueda, clasificación, gestión e interpretación de las fuentes musicales.
  • Deducir información relativa a la datación, génesis, interpretación, difusión y/o recepción de una obra musical a partir de sus fuentes documentales.
  • Utilizar correctamente las metodologías de recuperación de las fuentes musicales y sus conceptos en el estudio y recuperación para su interpretación del repertorio musical español.
  • Distinguir la naturaleza de las diversas tipologías documentales y sus aplicaciones a las investigaciones musicológicas de rehabilitación de patrimonio musical español.
  • Discutir razonadamente la incidencia de diferentes recursos técnicos, conceptos estéticos y formulaciones ideológicas en la configuración de las obras musicales documentadas en España.

Resultados de aprendizaje

  • Elaboración de recensiones y ensayos críticos sobre la relación entre las fuentes documentales españolas y el repertorio musical.
  • Empleo adecuado de la terminología técnica, estética y metodológica propia del estudio de las fuentes musicales en España.
  • Elaboración de fichas catalográficas de documentos de diversas tipologías documentales, de órganos y otros instrumentos históricos, y de fuentes literarias e iconográficas para el estudio del hecho musical.
  • Discriminación de los rasgos propios de las principales tipologías documentales relacionadas con la música en España.
  • Utilización aplicada y razonada, a trabajos breves sobre tratamiento de documentación musical, de métodos de recuperación de fuentes musicales.
  • Redacción de recensiones críticas y/o ensayos sobre la relación entre un documento musical y sus consecuencias para la comprensión de la obra de música.
  • Elaboración de una propuesta musicológica de criterios interpretativos válida para llevar a un concierto una partitura perteneciente al repertorio estudiado.

Requisitos previos

Se recomienda haber completado previamente la materia "La expresión musical de la Antigüedad al siglo XVII: teoría y praxis", del módulo "Musicología histórica", y sobre todo la asignatura "La música antigua en España: contexto e interpretación".

Actividades formativas

Conforme a la variedad de competencias establecidas para esta asignatura, las actividades formativas previstas para alcanzar los resultados deseados son igualmente diversas, quedando articuladas del siguiente modo:

Presenciales

  • Lección magistral participativa (0'5 ECTS): para la explicación de los contenidos más básicos, y fundamentalmente teóricos, de la asignatura.
  • Clases prácticas presenciales (1 ECTS): Ejercicios de estudio de casos con documentación musical variada y comentario de textos teóricos, críticos y ensayísticos sobre el tratamiento de las fuentes. Visitas guiadas por el profesorado a espacios teatrales, órganos históricos de Castilla y León y centros archivísticos -principalmente vallisoletanos- donde se realizarán trabajos prácticos sobre fuentes reales: Archivos Municipal, Provincial, de la Chancillería, Diocesano y Musical Catedralicio, en Valladolid. Se persigue con este diseño variado que el alumno integre su conocimiento de la música en un contexto artístico y cultural más amplio y que adquiera una experiencia directa de lo que implica el trabajo con las fuentes.
  • Tutorías individuales y en grupo (0'5 ECTS):  Seminarios dedicados a la discusión colectiva de cuestiones susceptibles de generar polémica (tópicos, falsos mitos, revisiones historiográficas y metodológicas), así como sesiones de aprendizaje cooperativo mediante la discusión de las lecturas propuestas como obligatorias y talleres de estudio de fuentes documentales musicales.

No presenciales

Trabajo personal del alumno (4 ECTS): Lectura y estudio crítico de textos ensayísticos fundamentales, prácticas de estudio y clasificación de fuentes musicales guiadas por el profesor, resolución de ejercicios de problemas básicos, estudio de casos de fuentes particulares, resolución de problemas de taxonomía documental, trabajo bibliográfico, elaboración de ensayos, recensiones y trabajos de recuperación de fuentes musicales y preparación interpretativa (no necesariamente para su presentación pública en un concierto) de composiciones del repertorio estudiado. Las actividades son muy variadas para abarcar del modo más completo posible el rango de actividades implicadas en el tratamiento de fuentes musicales.

Procedimientos de evaluación

Los mecanismos de evaluación establecidos para esta materia son tan variados como las competencias que, desde su diseño, ésta aspira a desarrollar y como los contenidos que para ella se describen. Esto significa que, salvando las lógicas diferencias de unas asignaturas a otras, en general se contempla combinar un abanico diverso de estrategias evaluativas.  El reparto exacto varía en cada asignatura, según sus intereses académicos particulares, pero de una manera bastante aproximativa, el peso de los diversos procedimientos de evaluación en el baremo de la calificación final responde al reparto de créditos ECTS previsto:

  • Ejercicios teórico-prácticos objetivos relacionados con el manejo de conceptos y técnicas básicos: 15%
  • Participación activa en los seminarios: 15%
  • Prueba escrita teórico-práctica subjetiva: 20%
  • Realización de trabajos personales (recensiones y ensayos críticos sobre cuestiones terminológicas, historiográficas o metodológicas, resolución de problemas taxonómicos, breves monografías sobre una fuente concreta, demostraciones de habilidades interpretativas con criterios musicológicos): 50%

Breve descripción de contenidos

Esta asignatura se plantea como una oferta formativa especialmente idónea para los estudiantes interesados en definir un perfil profesional capacitado para el trabajo directo (inventario, catalogación, informatización, estudio, recuperación musicológica) sobre las fuentes documentales del patrimonio musical español, completo en tanto parte, en lo teórico, de la identificación y comprensión de la fuente misma para abarcar, en un plano práctico, la rehabilitación con criterios musicológicos del repertorio que define el patrimonio musical español.

La programación de contenidos se organiza dando preferencia al estudio de las variantes tipológicas de las fuentes musicales sobre la visión diacrónica de las mismas, pero sin excluir ninguna de las dos perspectivas, del siguiente modo:

BLOQUE I: Fundamentos

  1. ¿Qué son, dónde se localizan y qué revelan las fuentes musicales?: conceptos, tipologías y terminología específica.
  2. Estrategias catalográficas y metodologías de estudio de las fuentes musicales: del objeto a la práctica musical.

BLOQUE II: Las fuentes musicales españolas: aproximaciones tipológicas

  1. Las artes visuales como fuentes de información musical: de lo táctil y visual a lo sonoro.
  2. La literatura como fuente de información musical: de la letra a la música.
  3. Los tratados teóricos de música: de la idea a la interpretación musical.

BLOQUE III: Las fuentes musicales españolas: aproximaciones específicas

  1. El estudio de los archivos. Práctica: visitas guiadas a los archivos vallisoletanos Municipal, Provincial, de la Chancillería, Diocesano y Musical Catedralicio.
  2. El estudio de las fuentes musicales. Prácticas de catalogación y análisis de una selección de fuentes musicales españolas.
  3. El estudio de los instrumentos musicales. Prácticas de catalogación y estudio de órganos históricos de Castilla y León.

Material relacionado

Enlaces


Menú de utilidades

Navegación principal

Datos de contacto

Sección de Música. Plaza del Campus s/n. 47011 Valladolid (España)
Teléfono y Fax: (+34) 983-423596 Correo electrónico: info@musicologiahispana.com

Colaboradores

  • Enlace a Aula de Música - Universidad de Valladolid