Historia y Ciencias de la Música

Facultad de Filosofía y Letras

Ir al contenido

Menú de utilidades


Estás en: Portada - Estudios - Grado - Asignaturas

Asignaturas

Música electroacústica: historia, tipologías y recursos técnicos

Módulo Optativo (Materia "Optativa"). Asignatura optativa, 6 cr. ECTS = 150 h.

competencias  

Generales

  • Desarrollar un pensamiento crítico y creativo aplicado al estudio autónomo de la música.
  • Facilitar la comprensión de la concepción estética y técnica de las obras musicales en su contexto cultural.
  • Reforzar el desarrollo de la creatividad musical mediante la aplicación de los conocimientos técnicos y analíticos del repertorio estudiado a la planificación de proyectos compositivos originales.

Específicas

  • Comprender la utilización de las principales herramientas tecnológicas digitales destinadas a la creación musical desde 1948.
  • Identificar la relación de las herramientas tecnológicas con las diferentes tendencias estéticas existentes desde 1948.
  • Explicar,  en la práctica, la derivación de nuevas estrategias compositivas a partir de los nuevos medios tecnológicos.
  • Reconocer  los modelos básicos y los requisitos artísticos precisados para la interpretación escénica de la difusión electroacústica, incluyendo la que emplea instrumentos acústicos en directo.

Resultados de aprendizaje

  • Manejo las principales herramientas digitales actuales para audio.
  • Realización de operaciones básicas de captación y/o síntesis, transformación y finalización de audio según las diferentes tendencias estéticas estudiadas.
  • Conjugación de los recursos tecnológicos con las propuestas estéticas estudiadas, analítica y hermenéuticamente.
  • Creación e interpretación de un trabajo final original de música electroacústica.
  • Interpretación escénica de música electroacústica, difundiendo el repertorio.

Actividades formativas

Conforme a la variedad de competencias establecidas para esta asignatura, las actividades formativas previstas para alcanzar los resultados deseados son diversas, quedando articuladas del siguiente modo:

Presenciales

  • Lección magistral participativa (0.5 ECTS): para la explicación de los contenidos más básicos.
  • Clases prácticas presenciales (1 ECTS): Ejercicios de estudio de casos en audición crítica del repertorio, de análisis musical de partituras, visionado de diapositivas de piezas artísticas diversas (pintura, escultura, arquitectura, espectáculos escénicos musicales, obras experimentales, etc.) y comentario de textos teóricos, críticos, ensayísticos, etc. Se persigue con este diseño variado que el alumno integre su conocimiento de la música electroacústica y sus diferentes vertientes en un contexto artístico y cultural más amplio.
  • Tutorías individuales y en grupo (0.5 ECTS): Sesiones de atención individual y seminarios dedicados a la discusión colectiva de cuestiones susceptibles de generar polémica (tópicos, falsos mitos, revisiones historiográficas, estudios de casos), así como sesiones de aprendizaje cooperativo mediante la discusión de las lecturas propuestas como obligatorias y el sometimiento a discusión de ejemplos conflictivos interesantes para avanzar en la comprensión de alguna parte de los contenidos recogidos en el temario. Persiguen perfeccionar los trabajos en desarrollo y orientar en tópicos específicos.

No presenciales

Trabajo personal del alumno (4 ECTS): Lectura y estudio crítico de textos ensayísticos fundamentales, prácticas de audición y de análisis guiadas por el profesor, resolución de ejercicios de problemas básicos, trabajo bibliográfico y preparación interpretativa (no necesariamente para su presentación pública en un concierto) de obras musicales del periodo estudiado. Un apartado importante consistirá en la elaboración de un trabajo creativo original que el alumno deberá elaborar conforme a los medios técnicos disponibles, y consistente en una introducción teórica argumentada y una pieza electroacústica breve.

Procedimientos de evaluación

Los mecanismos de evaluación establecidos para esta asignatura son tan variados como las competencias que, desde su diseño, ésta aspira a desarrollar y como los contenidos que para ella se describen. Esto significa que se contempla un abanico diverso de estrategias evaluativas.
El reparto exacto varía en cada asignatura, según sus intereses académicos particulares, pero de una manera bastante aproximativa, el peso de los diversos procedimientos de evaluación en el baremo de la calificación final responde al reparto de créditos ECTS previsto:

  • Ejercicios teórico-prácticos objetivos relacionados con el manejo de conceptos y técnicas básicos: 15%
  • Participación activa en los seminarios: 15%
  • Prueba escrita teórico-práctica subjetiva: 20%
  • Realización de trabajos personales (análisis de partituras, recensiones y ensayos críticos, proyectos creativos). Está previsto un trabajo final consistente en la realización de un estudio electroacústico breve, acompañado de un texto explicativo sobre la realización técnica y estética de la obra, que pueda demostrar en la práctica la comprensión de las herramientas y tendencias estéticas estudiadas: 50%

Breve descripción de contenidos

  1. El contexto histórico de la música electroacústica: sus orígenes y su transformación hasta la actualidad a través de sus diferentes tipos
  2. Los nuevos medios y los principios fundamentales de composición de las músicas concreta y electrónica: las operaciones básicas de síntesis, grabación, edición y montaje.
  3. La electroacústica y los recursos del azar, de los algoritmos, y de los paisajes sonoros
  4. El espectro, la morfología y la música electroacústica. Las tendencias electroacústicas a partir de la música espectral y de la difusión del audio digital.
  5. Los diferentes recursos técnicos para relacionar instrumentos y sonidos grabados. La interacción en tiempo real.
  6. Las distintas técnicas interpretativas de la música electroacústica.
  7. La música electroacústica en el panorama Español: panorama histórico y estético.

Material relacionado


Menú de utilidades

Navegación principal

Datos de contacto

Sección de Música. Plaza del Campus s/n. 47011 Valladolid (España)
Teléfono y Fax: (+34) 983-423596 Correo electrónico: info@musicologiahispana.com

Colaboradores

  • Enlace a Aula de Música - Universidad de Valladolid